Ajuntament de Manlleu
Potenciando el conocimiento y el desarrollo profesional de las personas
El Ajuntament de Manlleu fue una de las primeras corporaciones en contar con un sistema de gestión por competencias y desarrollo del trabajador. Su Directora de Recursos Humanos, Mari Carme Noguer, fue la principal impulsora del proyecto y hoy en día es un modelo consolidado. Noguer se encarga de su seguimiento y evolución, para adaptarlo a la realidad de la Administración actual.
Por esta iniciativa, Noguer ha sido galardona con el Premio a las Buenas Prácticas de Innovación y Excelencia en Gestión Pública, convocado por la Asociación Catalana de Gestión Pública junto a ESADE, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Escuela de Administración Pública de Cataluña.
Pioneros de la gestión de competencias
La gestión por competencias y el desarrollo profesional del trabajador público es un camino poco explorado en la Administración pública, incluso a día de hoy. Por eso el plan promovido por el Ajuntament de Manlleu fue, y es, pionero.
Su sistema de gestión por competencias, con recorrido desde 2004, permite evaluar el desarrollo del capital humano de acuerdo con las habilidades, capacidades, y conocimientos requeridos para cada perfil profesional. Los resultados obtenidos sirven para elaborar un Plan de Desarrollo y Carrera, que ofrecee modelos de desarrollo profesional y formación con oportunidades de aprendizaje.
La finalidad de esta iniciativa es potenciar el conocimiento y ofrecer expectativas de carrera profesional más allá de las que ofrece el puesto de trabajo. Ginpix7 se integra con este Sistema de gestión por competencias y desarrollo personal del trabajador diseñados por el Ajuntament de Manlleu.
Confianza mutua
El Ajuntament de Manlleu necesitaba un socio tecnológico que entendiera la finalidad de un Sistema Integrado de Gestión de Personas y que estuviera totalmente adaptado a la Administración Pública. Nuestra apuesta por proyectos innovadores en la gestión de personas como el suyo nos alineó con los objetivos que buscaba el consistorio. Nos pusimos a trabajar para que Ginpix7 respondiera a las necesidades del proyecto. Así que podríamos decir que nos elegimos mutuamente.
La propuesta más interesante
Noguer afirma que una de las mayores dificultes que se encontraron a la hora de elegir proveedor fue la falta de herramientas que tecnológicamente pudieran poner en práctica su idea. De ahí que, al principio, tuvieran que recurrir a desarrollos casi artesanales para cubrir las necesidades mínimas de gestión.
Ella explica que «El proyecto planteado por Savia nos pareció el más interesante, y también es cierto que Savia tiene un reconocido prestigio dentro de la Administración Pública. En especial en lo que se refiere a liderar proyectos de colaboración con instituciones públicas que ofrecen algo diferente en cualquier ámbito de gestión de personas».
Objetivos claros
Uno de los factores más importantes para que un proyecto no se frustre es saber exactamente los objetivos y el resultado que se pretende obtener. En este sentido, el Ajuntament de Manlleu fue muy claro en su planteamiento y destacan el entendimiento mutuo. Dice Noguer «uniendo nuestro conocimiento a la experiencia de Savia el resultado ha sido muy interesante. Cubriendo nuestras expectativas».
Conclusiones
El proyecto ha permitido que los empleados del Ajuntament de Manlleu se involucren en la gestión gracias al uso de la tecnología. Supone un ejemplo de transformación digital exitosa, pues ha cambiado la forma de trabajar y la cultura de la organización. La tecnología no es el fin en si mismo, sino un catalizador para un objetivo mayor.