Ajuntament d’ Esparreguera
El Ajuntament d’Esparreguera (Baix Llobregat, Barcelona) está aplicando grandes cambios en su modelo tecnológico, entre los que destaca la subida de su ecosistema de recursos humanos a la nube de Savia Cloud. Su transición digital ha sido posible gracias al liderazgo compartido y el trabajo cooordinado de las áreas de Sistemas y Recursos Humanos. Te lo contamos en esta historia de cliente.
Una nueva política tecnológica y cultural
Hasta 2019, el trabajo en remoto sólo era posible para algunos miembros del Área de Sistemas, a través redes VPN. Esta alternativa ofrecía una movilidad limitada y niveles de seguridad insuficientes, lo que impedía un teletrabajo generalizado para el resto de la plantilla.
Fue uno de los desencadenantes del cambio de rumbo en la política tecnológica y cultural del Ajuntament d’Esparreguera, liderada por Joan Córdoba, Cap d’Informàtica i Sistemes d’Informació. En los últimos años han sustituido progresivamente los servidores propios por un ecosistema TIC descentralizado de la mano de proveedores especializados. Así liberan de recursos del departamento y garantizan el cumplimiento de criterios de seguridad como el ENS o el RGPD.
«Es muy importante que se lidere conjuntamente la transformación digital. Recursos Humanos tiene mucho que decir en este proceso de cambio cultural y de remodelación de perfiles».
La transformación del servicio de Recursos Humanos
Recursos Humanos ha jugado un papel clave en este proceso de cambio cultural y tecnológico. Este departamento ha participado en la puesta en marcha de las nuevas soluciones, acompañando a las personas de la organización en su adopción progresiva. Un proceso que ha liderado Patricia Moreno, Cap del Servei de Recursos Humans, en estrecha colaboración con el área de Sistemas.
«El proyecto en el que estamos inmersos nos ilusiona y el ayuntamiento está apostando por personas con ganas de llevarlo adelante».
Primero fue la incorporación de herramientas como el área del empleado para automatizar tareas manuales, centralizar y controlar la información y dotar de mayor autonomía a los empleados. A la que siguieron la gestión de nómina y plantilla o la gestión de tiempos. Más recientemente, y en línea con la política cloud impulsada desde Sistemas, el Ajuntament ha subido todo su ecosistema de gestión de personas a la nube de Savia Cloud.
El Ajuntament d’Esparreguera ha dado un salto evolutivo en su gestión de personal subiendo su ecosistema integral de recursos humanos a la nube de Savia Cloud.
Desde que Recursos Humanos trabaja en este ecosistema, ha notado un incremento de su productividad y una menor dependencia de Sistemas. Ha dotado al servicio de accesibilidad, gracias a su disponibilidad permanente, y los empleados pueden acceder a sus datos y enviar solicitudes desde cualquier dispositivo conectado.
Gestión digital de convocatorias y bolsas de empleo
El Ajuntament d’Esparreguera ha puesto a la ciudadanía en el centro de este proceso de rediseño tecnológico. En su objetivo por atenderla con inmediatez y responder mejor a sus expectativas, el consistorio ha incorporado Convoca, nuestra plataforma para la gestión de procesos selectivos.
Con Savia Cloud es muy fácil ampliar la funcionalidad de tu ecosistema de RRHH con nuestras soluciones más recientes.
Con ella se digitalizan los trámites internos que acarrean estos procesos, conservando la trazabilidad de los datos de los aspirantes, los requisitos y las puntuaciones. Y el ayuntamiento ofrece una experiencia intuitiva y ágil a los ciudadanos que deseen presentarse a sus convocatorias públicas de empleo.
Conclusión
Para que el proyecto de transformación tecnológica del Ajuntament d’Esparreguera fuera un éxito, RRHH ha tenido que incrementar su tamaño en poco tiempo y redefinir las funciones y los perfiles de su propio servicio, así como del resto de áreas. Este proyecto ha supuesto un cambio de hábitos que no habrían fructuado si no se hubieran conjugado desde el inicio tecnología y personas.
Savia Cloud es parte fundamental del proyecto tecnológico y de transformación llevado a cabo por el Ajuntament d’Esparreguera. Libera a Sistemas de labores como el mantenimiento de los servidores o la respuesta a incidencias (de lo que ahora nos ocupamos nosotros), pudiendo destinar recursos a otras áreas y beneficiando así al conjunto de la organización.