EVENTO FINALIZADO
Jueves 2 de julio 2020 - Online (Streaming) - De 16:00h a 16:45h
Charlamos con Rodrigo Martín, Jefe de Servicio de RRHH, Organización y Calidad del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, y Joseba López Basterra, Responsable de Formación en el IVAP (Instituto Vasco de Administración Pública) en este Encuentro digital sobre mejoras en los procesos selectivos en la Administración Pública y los retos que plantea.
«No queremos sacarle los colores al sistema de selección de empleados públicos pero es que lleva siendo el mismo desde hace 100 años» – Rodrigo Martín, Jefe de Servicio de RRHH, Organización y Calidad del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.
Uno de los grande males que adolecen al empleo público es la excesiva duración de los procesos selectivos (desde que se convoca una OEP hasta que se selecciona a los empleados pueden pasar hasta tres años). Al margen de los plazos, hay un elemento que alarga aún más los procesos hasta casi eternizarlos: la judicialización. Se recurre cualquier elemento: desde las bases, a las convocatorias, a los miembros del tribunal… «El exceso de judicialización genera incertidumbre y frena la innovación», señala Rodrigo.
Joseba propone para acortar los tiempos convocando «mini-OEPs» cuando se detecten vacantes en algún puesto de trabajo. Aunque reconoce que el concepto «choca con la legislación de cuerpos y escalas, que ralentiza el diseño y resolución de los procesos selectivos».
A la tradicional confusión entre puesto y plaza se le suma la dicotomía que genera este tipo de disposición organizativa. «Para adjudicar las plazas seleccionamos por el conocimiento y después colocamos en puestos, que requieren desempeñar funciones», afirma Rodrigo, para quien las estructuras basadas en RPT y plantilla se han quedado anticuadas.
«Un puesto diseñado hace veinte años no se parece en nada al puesto que debe ser hoy». – Rodrigo Martín.
Tanto Joseba como Rodrigo defienden las pruebas telemáticas como alternativa a las presenciales porque éstas presentan muchos problemas problemas. «Los test presenciales no son mejores. Existe la tecnología para hacerlos telemáticos pero el exceso de judicialización no lo permite», afirma Rodrigo. En el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes han hecho pruebas piloto con estas características, pero se las han recurrido.
Sean o no telemáticas, como alternativa más eficaz a los manidos tests están las pruebas prácticas ajustadas al ejercicio real del trabajo, que permiten evaluar habilidades como la originalidad, la precisión, la reflexión y el ajuste al tiempo. Y también las entrevistas conductuales, «en las que se pregunta por experiencias laborales pasadas, por lo que es difícil hacer trampas», añade Joseba.
Otro de los problemas de la selección de empleados públicos es la escasa, por no decir nula, digitalización del proceso. Las Administraciones publican sus convocatorias en las páginas de empleo de sus portales web y, como mucho, permiten presentar la instancia por vía telemática. A partir de ahí el procedimiento continúa un proceso analógico, donde no hay integración de datos, histórico, centralización ni comunicación alguna con los aspirantes. En este sentido las Administraciones Públicas tienen mucho margen de mejora, y resultar así más atractivas para los futuros servidores públicos.
Joseba y Rodrigo señalan lo difícil que resulta configurar los tribunales selectivos porque requiere exigencia y dedicación por parte de los miembros. Rodrigo propone crea crear agencias de selección, como ya hacen en Portugal con la CRESAP (Comissao de Recrutamento para a Administraçao Pública); entes formados por empleados públicos experimentados en la labor y que ayudarían a agilizar la selección.
«Innovar en la selección de empleados públicos tiene sus riesgos», concluye Rodrigo, pero «si se quiere, se puede»