Los Recursos Humanos de la Administración Pública poseen unas características exclusivas que los hace diferentes de la gestión de Recursos Humanos de empresas privadas. Por ejemplo, para la gestión de los RRHH en la Administración Pública se necesita elaborar una serie de informes y documentos sobre la Relación de los Puestos de Trabajo (RPT) que guiarán muchas de las decisiones del departamento en cada ejercicio. De esos informes de RPT dependen otros documentos como los Presupuestos del Capítulo I, la Valoración de Puestos, los planes de Desarrollo Profesional y las Ofertas de Empleo Público.
¿Para qué sirve un informe de RPT por sí mismo?
Una RPT bien confeccionada servirá para reflejar la estructura real e ideal de la organización. Lo que a su vez contribuirá a una eficaz toma de decisiones en materia de Recursos Humanos y ayudará a gestionar otros asuntos y documentos que dependen estrechamente de esa definición de puestos y plazas.
Una vez confeccionada la RPT, conviene extraer informes que favorezcan todo lo anterior. Existen diferentes casos o situaciones en los que conviene extraer informes de RPT. En Savia destacamos estos tres:
Obtener el organigrama de la organización por jerarquías
En muchas ocasiones, los concejales u otros representantes necesitan conocer de un vistazo el organigrama de la organización. Con el módulo de Plantilla y RPT de ginpix7 se puede incluso generar un organigrama por jerarquías a través de herramientas como Visio u Orgchart.
Desde el Portal del Empleado de ginpix7 también puedes descargar informes y organigramas de la organización.
Obtener informes evolutivos de puestos y plazas
Imagina que necesitas conocer la evolución que ha tenido una plaza. Con ginpix7 puedes recoger y recrear la historia de una plaza o de un puesto desde el minuto cero de la gestión. De este modo se puede obtener una visión de la evolución de la institución o de un puesto en particular.
Conociendo la evolución de una plaza o un puesto a lo largo del tiempo, puedes hacerte una idea de cómo situarla y valorarla para el presupuesto del próximo ejercicio.
Obtener informes personalizados valorados o sin valorar económicamente
Desde que los ayuntamientos están obligados a disponer de sedes electrónicas, se hace cada vez más necesario la presentación de documentos oficiales que acrediten las decisiones tomadas por los organismos. En este caso, la RPT es uno de esos documentos susceptibles de mostrar y dar a conocer.
Con el módulo Plantilla y RPT de ginpix7 se puede obtener al instante informes de Plantilla y RPT valorados y sin valorar, en los que se puede incluir fácilmente el logo del ayuntamiento. Gracias a esta personalización, los informes están listos para ser presentados ante los ciudadanos con un aspecto corporativo, serio y transparente.
Esta herramienta te ofrece la posibilidad de valorar o no dichos informes. Es decir, que apliquemos un valor económico a cada plaza y puesto. Por ejemplo, puedes utilizar los informes valorados para uso interno y mostrar públicamente los informes sin valorar en tu sede electrónica. Todo depende del grado de transparencia que el ayuntamiento decida mostrar.
Ventajas y valor añadido de disponer de un módulo de Plantilla y RPT
El módulo de Plantilla y RPT aporta un valor añadido diferencial: la transparencia. Además, como mencionamos anteriormente, tener la RPT bien elaborada ayudará a confeccionar otros documentos imprescindibles de Recursos Humanos en la Administración Pública, del mismo modo que ayudará a una toma de decisiones más eficaz.
Para abordar todo este proceso, en Savia recomendamos la integración del Módulo Plantilla y RPT con estos otros: