Publigital

Savia en NovaGob2024

Escrito por Savia | 30-oct-2024 9:21:19

 

En el encuentro, esta vez en Valencia los días 24 y 25 de octubre, nos dimos cita alrededor de un millar de asistentes especializados del ámbito público y pudimos compartir impresiones y conocimientos sobre el momento de EVOLUCIÓN que estamos viviendo en diferentes aspectos en la Administración Pública.

 

NovaGob 2024: La extinción del Funciosaurio y el auge del Funciosapiens

Por Ángela Medrano
 
La edición 2024 de NovaGob ha venido cargada de innovación y de una cierta irreverencia, reflejo de la narrativa que Savia y Berger-Levrault llevamos a Valencia.
 
Bajo el provocador lema de "funciosaurios vs. funciosapiens" proyectamos un potente mensaje consolidándonos como aliados para hacer posible el cambio y la transformación e invitando a los asistentes al Congreso a una reflexión importante: replantearnos el concepto del funcionario en un tiempo donde la inteligencia artificial y la transformación digital están cambiando todas las reglas del juego.
 
Desde la primera ponencia hasta el último brindis del afterwork, NovaGob se convirtió en un espacio de llamada a la  evolución y a la autocrítica porque estamos dispuestos a enterrar para siempre las reliquias burocráticas para dar paso a un empleado público ágil, empático y digital.
 
La transformación de nuestra Administración Pública pasa por la propia evolución de los servidores públicos que la componen y que materializan la prestación del servicio público que la actual sociedad y contexto necesitan.
 
 
 

Adiós al Funciosaurio. El fín de la Era Burocrásica

Dentro del programa participamos con una mesa que se debía celebrar a última hora de la primera jornada. Todo un desafío para atraer al público tras la larga jornada de interesantes ponencias y talleres.
 
El título "El fin de la era burocrásica", un título con reminiscencias casi apocalípticas prometía una discusión "de alto voltaje".  Moderada por Javier Prieto, y con la participación de Víctor Almonacid y Ana Gutiérrez, la mesa exploró el abismo entre el "funciosaurio," ese funcionario anclado en los sellos de goma y los expedientes de papel, y el "funciosapiens," una especie adaptada a los tiempos actuales digitales y ágiles.
 
En esta mesa, Almonacid y Gutiérrez lanzaron una reflexión crítica: ¿Qué hace a un buen servidor público en un ecosistema digital? La respuesta fue contundente: la tecnología es una herramienta, no un sustituto del criterio humano. La verdadera evolución se da cuando los empleados públicos abrazan la empatía, la colaboración y la adaptabilidad, esas diferenciadoras Soft Skills.
 

 
Los funciosapiens, a diferencia de sus antecesores, son aquellos servidores que utilizan la inteligencia emocional tanto como la artificial, que trabajan en equipo y que lideran con transparencia.
 
 

Nuestra narrativa

El stand de Savia y Berger-Levrault daba la bienvenida a los asistentes con la presencia del “último funciosaurio” —un animatrónico sorprendentemente realista— que además deambulaba por el área de networking, interactuando con los presentes, como un recordatorio viviente del pasado que queremos dejar atrás. Este personaje, una caricatura amable y llena de sentido del humor del funcionario del siglo pasado, despertó la sorpresa, las risas y por supuesto las reflexiones, sirviendo como un contraste tangible con el perfil de empleado público que Savia quiere impulsar y que son precisamente los que se dan cita en congresos como NovaGob cuyo leit motiv es la innovación.
 
¿No estuviste en NovaGob? ¡Descárgate aquí el dossier del buen FuncioSapiens!
 
El stand fue un importante punto de encuentro, un lugar dónde tanto el equipo como los asistentes pudimos conversar sobre cómo podemos ser parte activa en la creación de un ecosistema público más humano, moderno y eficaz. La decoración y la estructura visual reflejaban a la perfección la sinergia entre Savia y Berger-Levrault, conservando la identidad de cada marca pero proyectando, en conjunto, una visión única de modernización y una propuesta de soluciones innovadoras para impulsar a la administración a su siguiente nivel. Somos así los aliados perfectos en esa evolución frente a los sucesivos meteoritos, desafíos...
 

La transformación del empleado público

Durante el evento, surgió una pregunta en más de una conversación: ¿Qué define a un funciosapiens? Este término, acuñado por Víctor Almonacid, representa a un nuevo tipo de funcionario público que no solo se adapta a la tecnología sino que la utiliza para mejorar su servicio y facilitar la vida del ciudadano.
 
"Los funciosapiens, decían, no ven la digitalización como una amenaza, sino como una oportunidad de fortalecer la administración pública."
 
En uno de las conversaciones  que tuve con otros asistentes, un colega comentó con entusiasmo cómo este concepto resumía el tipo de cambio cultural que su departamento había intentado adoptar. “La burocracia, al fin y al cabo, es solo un proceso; no es un fin en sí misma,” dijo.
Parece que nuestro mensaje ha resonado con fuerza; la administración pública no necesita más "funcionarios"; necesita empleados públicos, de verdaderos servidores públicos con habilidades humanas, proactivos, y orientados a resultados.
 
 
 

Más allá del networking. El Afterwork de Savia y Berger-Levrault

Y por la noche, el afterwork de Savia y Berger-Levrault reunió a asistentes, ponentes y expertos en un ambiente ya más relajado.
Celebrado en el Club Mya, fue el cierre perfecto de una jornada intensa, donde los participantes pudimos cambiar de tono, conversar de manera más cercana y generar sinergias en un espacio distendido. Entre brindis y risas, quedó claro que este evento era mucho más que una cita profesional; es y fue una invitación a formar parte de una comunidad comprometida con el progreso.
 

¿Estamos listos para evolucionar?

De nuevo,  la cita con NovaGob nos recordó a todos que la evolución no se da en aislamiento; requiere de un ecosistema que impulse y apoye la verdadera evolución de de las entidades públicas y de los profesionales públicos que las representan y prestan los servicios a la ciudadanía y la sociedad del siglo XXI.
 
Savia y Berger-Levrault presentamos no solo una visión de futuro, sino un desafío: dejar atrás nuestros “papeles” como funciosaurios y asumir con valentía el rol de funciosapiens.
 
Es una firme declaración de intenciones en este viaje de transformación y nos queda claro que no solo sobrevivirán los que se adapten al cambio, sino aquellos que se atrevan a liderarlo.