La necesidad de adaptar las prácticas laborales a las nuevas normativas y la evolución tecnológica ha llevado al abandono de métodos tradicionales de fichaje, como el uso de huellas dactilares, en favor de soluciones más seguras y eficientes. Las nuevas normativas europeas limitan el uso de datos biométricos, y el fichaje móvil se posiciona como una alternativa cómoda y efectiva para la gestión pública.
Si buscas un fichaje móvil adaptado a la gestión pública con toda la casuística propia (gestión de saldos, bajas, vacaciones…), te interesará seguir leyendo.
La pandemia del COVID-19 impulsó un cambio significativo en las prácticas de fichaje laboral, abandonando métodos como el fichaje por huella dactilar debido a los riesgos de contagio. Posteriormente, la implementación de nuevas normativas europeas que limitan el uso de datos biométricos ha acelerado aún más este cambio. En este nuevo escenario, los métodos de fichaje por terminal están cayendo en desuso, quedando como alternativa principal la tarjeta RFID o identificativa.
Sin embargo, el fichaje móvil se presenta como una opción mucho más cómoda y eficiente para empleados y organizaciones públicas.
Hace algunos años el fichaje móvil se asociaba a puestos de dirección y responsabilidad, como políticos, directivos o informáticos. Pero las funcionalidades disponibles desde el teléfono móvil han evolucionado y hoy en día son la puerta de acceso para que los empleados interaccionen con RRHH.
Ahora, desde la palma de su mano, los empleados pueden no sólo a su fichaje, sino también a sus recibos, mandar documentación (como los partes de baja), consultar su saldo de vacaciones o emitir peticiones y solicitudes.
El dispositivo móvil es la conexión perfecta entre la persona y la organización.
Las políticas de flexibilización horaria y geográfica que se están aplicando son más fáciles de gestionar con un sistema de fichaje móvil. Porque se eliminan las barreras espaciales y es mucho más fácil implementar un plan estratégico de teletrabajo equitativo.
Con un sistema de fichaje móvil los empleados pueden fichar allí donde se encuentren, cumpliendo la ley vigente y aportando seguridad a la organización. Todo ello porque Savia Time (nuestra solución de fichaje móvil) sólo consulta la localización geográfica en el momento concreto de fichar.
Para que tu organización pública sea 100% productiva en remoto, necesitas un entorno de trabajo en la nube y un ecosistema de RRHH que mantenga en contacto a empleados y organización. Sólo así lograrás el cambio organizativo que necesitas para afrontar con éxito situaciones de crisis, presentes y futuras.
Un sistema de fichaje debe contar con una gestión integral de tiempos que contemple todas las normativas, reglamentos y acuerdos relacionados con la gestión pública local.
La vinculación entre el fichaje, la nómina y la retribución es cada vez mayor, lo que hace imprescindible contar con un sistema integral.
Como sabes, en Savia, ofrecemos soluciones que no solo cumplen con las normativas vigentes, sino que también facilitan una gestión eficiente y transparente, garantizando que todos los aspectos de la administración de recursos humanos estén conectados y funcionando de manera coherente.
Para que una organización pública, como un ayuntamiento, implemente el fichaje móvil, debe cumplir con varias normativas y requisitos legales. Estas son las más relevantes.
Para garantizar el cumplimiento y una implementación sin problemas, te recomendamos que contactes con nosotros. En Savia, nos encargamos de todo para que puedas implementar el fichaje móvil con la tranquilidad de estar cumpliendo el marco legal.
El futuro del fichaje pasa por la comodidad y eficiencia del móvil. ¿Acaso no utilizamos el móvil para todo? Con nuestra app de fichaje móvil, no solo mejoras la gestión del tiempo sino que también facilitas la vida a tus empleados.
Es una tendencia que no para de crecer y que según todas nuestras previsiones acabará imponiéndose a otros sistemas.