Pese a ser la edición con más audiencia, el Foro Talento Público 2021 tuvo una atmósfera más íntima que en años anteriores. Durante día y medio, asistentes, ponentes y organizadores compartieron en Alcorcón impresiones y experiencias sobre innovación pública. Creándose un clima de reunión que traspasó las pantallas de 400 gestoras y gestores públicos que se conectaron al evento.
El Foro Talento Público es una iniciativa que hacemos para dar visibilidad a ideas y proyectos que impulsan el talento en la Administración Pública. Cada edición la apoyan distintos organismos y asociaciones públicas, como la Diputació de Lleida o el Ayuntamiento de Valencia. En 2021 fueron el Ayuntamiento de Alcorcón y ANEXPAL.
Fiel a su esencia, el Foro Talento Público 2021 se alejó del esquema de los congresos clásicos. Incluyó temas diferentes y arriesgados y contó con la participación de gestoras y gestores públicos con ideas novedosas. Estas son algunas de las ideas principales que compartieron.
El evento arrancó con un microdebate que dio visibilidad a la relación entre los responsables políticos y los directivos públicos, en entidades locales y a nivel estatal.
Protagonizado por Jordi Solé, Presidente de FEDECA, y Mar Masachs, Jefa de la Comunidad de la Xarxa CORH, ambos coincidieron en la necesidad inaplazable de profesionalizar la dirección pública, para despojarla de cualquier afinidad política y garantizar los servicios públicos.
“Hay que garantizar los servicios públicos más allá de los ciclos electorales”.
Jordi Solé, Presidente de FEDECA
Uno de los rostros más habituales en los congresos sobre gestión de personas y que no faltó a este Foro Talento Público fue Virginia Losa, Jefa de servicio de personal de la Diputación de Palencia. La asturiana intervino durante veinte minutos que se hicieron cortos, usando ejemplos cinematográficos para hablar sobre mentoring y su utilidad para conservar el conocimiento de los veteranos cuando se prepara a los sucesores.
“El conocimiento tácito escondido es el más difícil de absorber porque no puede documentarse”.
Virginia Losa, Jefa de Servicio de Personal de la Diputación de Palencia
Convertido el cibercrimen en una industria consolidada, en este Foro Talento Público se recordó que las personas son el eslabón más débil frente a los ciberataques. En el debate sobre ciberseguridad y cloud se habló de concienciar sobre este tipo de amenazas a todos los miembros y niveles de la organización. Y de la necesidad de redimensionar las plantillas tecnológicas para adaptarlas a los continuos cambios que se están produciendo.
«Un compañero que sabe defenderse es el mejor cortafuegos de un ciberataque».
Carmen Cabanillas, Presidenta de ASTIC
«Es momento de sustituir la operatividad de servicios y tecnología por la gestión de proveedores y proyectos».
Sergio Caballero, Director General de Informática en el Ayuntamiento de Alcobendas
El toque internacional de esta edición lo dio el curso sobre los Fondos Next Generation, impartido por la consultora Gov.Insight. Con exposiciones presenciales y conexiones en directo con Luxemburgo, donde estaba uno de los formadores, los asistentes aprendieron herramientas, plazos y criterios de elegibilidad para que fructúen los proyectos que presenten las Administración Públicas.
Durante el curso se situó al sector púbico español en el mapa europeo, comparándolo con sus vecinos en cuanto a su nivel de innovación y el cumplimiento de objetivos de digitalización y sostenibilidad.
Además del plano teórico, en el evento también se debatió sobre los retos organizativos que plantean los Fondos NGEU. Para las Administraciones Locales más pequeñas, el acceso y gestión de estas ayudas va a suponer un reto mayúsculo. Exigen planificación y reflexión estratégica y al mismo tiempo los plazos de presentación de proyectos, asignación y ejecución son muy ajustados.
Juan Antonio de la Cruz, Director de Área de Régimen Interior del Ayuntamiento de Salamanca, contó que en su organización se anticiparon, creando unidades específicas y multidisciplinares para la gestión de proyectos. Miguel García Rescalvo, consultor de CGP, recomendó basarse en planes de planificación de RRHH para adscribir funciones de forma temporal y reasignar y redistribuir efectivos.
«La estructura de lo habitual convulsiona ante desafíos como éste».
Miguel García Rescalvo, fundador de CGP
“Los órganos de gobierno tienen que dotar de músculo financiero y personal a las unidades de trabajo”.
José Manuel Cantera, Responsable Departamento de Hacienda y Contratación del Ayto. de Burgos
En el Foro Talento Público 2021 también tuvimos ocasión de conocer caras nuevas como Alba Medrano, Secretaria General del Ayuntamiento de Villamayor. Se estrenó como ponente para hablar de la ambivalencia de los Habilitados Nacionales que realizan funciones de recursos humanos. Y propuso sinergias que enriquezcan la siempre compleja relación entre los Habilitados Nacionales y las Jefaturas de Personal.
“Todo se reduce a cuestión de humildad y diálogo. Los habilitados nacionales no somos máquinas”.
Alba Medrano, Secretaria General del Ayuntamiento de Villamayor
El Ayuntamiento de Mérida y la sociedad pública vasca Alokabide son dos organismos muy diferentes. Pero cuando se trata de empleo, sus necesidades son las mismas de cualquier Administración: agilizar la carga de trabajo que acarrean los procesos selectivos, controlar la información y ofrecer mayor transparencia a los aspirantes.
Rosa Labrador, Directora de Organización y personas en Alokabide, y Julio César Fuster, Delegado de RRHH, Formación y Empleo del Ayuntamiento de Mérida, compartieron en el evento cómo la tecnología les ha permitido superar esas carencias, con una plataforma específica como es Convoca. Dejando a un lado la dispersión de soportes y herramientas y garantizando la protección de los datos.
“Estamos afianzando la cultura de la certificación digital a través del empleo público”.
Julio César Fuster, Delegado de Personal en el Ayto. de Mérida
Pedro Padilla Ruiz, TAG del Ayuntamiento de Manzaneras y gran conocedor de la Inteligencia Artificial aplicada en la Administración Pública, compartió ejemplos de usos de la RPA (Robot Process Automation) o las AAA (Actuaciones Administrativas Automatizadas) para automatizar la gestión de méritos o de bolsas de trabajo, dar de alta a empleados o crear partes de IT.
Tecnologías cuya adquisición es básica y no requiere de conocimientos técnicos elevados. Pero que exigen superar limitaciones que se imponen las AAPP y concienciar a técnicos, gestores, directivos y políticos de su utilidad.
“No hay escasez de medios, hay miseria de voluntad»
Pedro Padilla Ruiz, TAG del Ayuntamiento de Manzanares
El Foro Talento Público ha sido el primero en pos pandemia y suponía un reto muy grande. Queríamos que fuera atractivo para público presencial y en remoto, sin perder su estilo dinámico, transparente y cercano. Con el foco puesto en la mejora y la innovación del servicio público a través de las personas.
Aunque podemos decir que lo hemos logrado, el camino no termina aquí. El Foro continuará evolucionando y adaptándose para seguir siendo ese evento original y distinto, con el apoyo de organismos, administraciones y gestores que crean en el talento de las personas que trabajan en el sector público. Hasta la próxima edición.