Desde que la empresa pública Alokabide digitaliza sus procesos selectivos con Convoca, ha reducido el presupuesto de sus convocatorias a una décima parte y también su duración, porque ya no necesita dedicar meses a cada proceso. Además, las consultas y reclamaciones de los aspirantes prácticamente han desaparecido.
“Es cuestión de cómo utilizar bien los recursos públicos”, afirman desde la entidad, que ha visto cómo la selección de personal ha pasado de ser un quebradero de cabeza a convertirse en un trámite casi automático. Te contamos cómo lo han logrado.
Alokabide es una empresa pública dependiente del Gobierno Vasco que se dedica al alquiler social. Desde 2019 su plantilla ha crecido de forma exponencial, lo que ha supuesto un volumen masivo de convocatorias de empleo que el departamento de personal no podía asumir.
Para reducir la carga de trabajo asociada a tantos procesos selectivos, contrataron una consultora que se encargara de las tareas administrativas. Pero no les salió rentable porque tenían que supervisarla y sus servicios eran muy costosos.
Ahora, gracias a Convoca, el portal de empleo de la Administración Pública, Alokabide ha ganado total autonomía para gestionar sus procesos selectivos, sea cual sea el volumen de aspirantes que se presenten, y el presupuesto que destinan a contratación se ha reducido drásticamente.
Esta empresa pública ha calculado un ahorro medio de tiempo por proceso selectivo de entre el 60 y el 70%. Otro aspecto que destacan, y que puedes ver en el siguiente vídeo, es que libera al personal del departamento de RRHH en momentos críticos del mes como es el pago de las nóminas y los seguros sociales.
La agilidad la logran homogeneizando los criterios de inscripción, de forma que los aspirantes saben claramente los documentos que tienen que aportar y el orden en el que tienen que hacerlo. Esto reduce, cuando no elimina, las consultas y reclamaciones.
Enfrentarse por primera vez a unas bases puede ser todo un reto para muchas personas, sobre todo para las que se presentan por primera vez a un proceso selectivo de la Administración Pública. Para que la experiencia de los aspirantes sea más amigable, Convoca “fragmenta” las bases y las hace más comprensibles, guiándoles en cada paso.
Antes, el email era el canal por excelencia que Rosa y Lara utilizaban para comunicarse con los aspirantes y recibir sus instancias. Los requisitos y méritos, nos cuentan, llegaban desordenados y en hilos interminables de correos cuyo almacenamiento era limitado y sin garantías de seguridad.
Esto explica por qué Excel, el correo electrónico, el registro de entrada y demás herramientas generalistas no sirven para reclutar talento en el sector público.
Para Alokabide, la contratación y selección de talento es básica para seguir ofreciendo un servicio público de calidad. Incorporando Convoca, han optimizado la gestión de los procesos para que no consuma tantos recursos y hacerla más ágil y transparente. Ofreciendo a los aspirantes una imagen de entidad moderna y accesible.
Puedes ver un resumen de la entrevista que les hicimos en nuestro canal de YouTube.