El sistema de Distribución de Costes permite a las Administraciones Locales llevar a cabo sistemas de contabilidad analítica similares al que gestiona, de manera obligatoria, la Administración General del Estado.
Del mismo modo que la Administración General del Estado está obligada a implantar el modelo CANOA (Sistema de Contabilidad Analítica Normalizada para las Organizaciones Administrativas), con el fin de que la información guíe la toma de decisiones respecto a la distribución de los costes públicos; nosotros hemos desarrollado funcionalidad similar que permite este tipo de análisis dentro del departamento de Recursos Humanos.
Se trata del sistema de Distribución de Costes e incorpora múltiples centros de coste, conceptos salariales y empleados en un mismo periodo de tiempo. Permite asociar empleados con los diferentes grupos de costes con los que esté trabajando. Todas las cifras que recoge son fácilmente legibles e interpretables para poder realizar un control sencillo y exhaustivo de los costes de personal.
Por lo general, las funciones de nuestro sistema de Distribución de Costes son muy similares a las del modelo CANOA, ya que también permite valorar el coste de las actividades desarrolladas por las distintas unidades o centros de coste; proporciona un conjunto de informaciones dirigidas a analizar el empleo de los recursos públicos y a facilitar la adopción de decisiones sobre la producción de bienes y servicios.
Distribución de la nómina
La finalidad de la Distribución de Costes es tener un mantenimiento asociado a la ficha de datos económicos de cada empleado, donde se pueda identificar si la distribución a efectos contables de la nómina, se puede realizar por porcentajes en centros de costes y/o conceptos de nómina. Por ejemplo, si un empleado trabaja en varios proyectos y por cada uno de ellos, recibe una remuneración distinta, con este nuevo módulo podremos realizar el cálculo de la nómina aplicando los distintos conceptos y costes salariales simultáneamente.
Una de las grandes ventajas de nuestro sistema es la posibilidad de, con los resultados de nómina distribuidos, generar informes mediante Easy Query y analizar los datos a través de SID, el cuadro de mando de Ginpix7. Gracias a la integración de todas estas funcionalidades, no solo estamos llevando a cabo una distribución de costes analítica, ordenada y transparente, sino que además estamos poniendo en valor las estrategias del área de RRHH junto con el resto de objetivos de la compañía.
La medición o analítica de las actividades de cada departamento que conforma una organización supone una gran ventaja competitiva que se extiende progresivamente a cada sector y actividad. En el caso del área de RRHH en Administraciones Locales, analizar costes de personal, proyectos y recursos es indispensable para la práctica de las decisiones estratégicas y transparentes de todos los organismos. Se trata de una necesidad, no sólo motivada por cuestiones legales, sino también por la información relevante que se genera. En realidad, dotar a una organización pública de un sistema de control como el módulo de Distribución de Costes de Savia, supone ensalzar la transparencia, la estrategia y la mejora del servicio al ciudadano de ese organismo, valores en los que todas las Administraciones Públicas deben trabajar a diario.
Puedes consultar más información en Distribución de Costes o Pedir una Demo.