Muchas son las ventajas de un portal del empleado, pero antes de especificar cuáles, es importante señalar la importancia de saber combinar esta tecnología con el diálogo y la interacción entre personas. La combinación de ambos es la clave del éxito.
En este sentido, destacamos una ventaja fundamental: la alineación de todos los procedimientos administrativos con la comunicación interna (tan valorada en los últimos años). El portal del empleado es una plataforma fundamental para incrementar la productividad y la fidelización de los empleados con la empresa.
Todavía existen organizaciones, algunas muy grandes, que trabajan mediante documentos Office, por ejemplo para hacer cuadrantes de las vacaciones; otras utilizan cartas escritas a mano (sí, a mano) para solicitar permisos a sus responsables; y si no recurren al famoso email que muchas veces queda sin contestar, lo que se traduce en visitas «al despacho» o llamadas telefónicas tipo «te mandé un email pero no obtuve respuesta. Resulta que…».
Con un portal del empleado estos procesos burocráticos se erradican. Los procedimientos burocráticos se simplifican y automatizan para que todo esté a disposición de todos en el menor tiempo posible y con mayor eficacia.
El portal del empleado es una vía de comunicación efectiva y proactiva entre el departamento de recursos humanos, responsables y empleados. No sólo para la solicitud de vacaciones o nóminas, sino también para acceder a las evaluaciones del desempeño, planes de formación, control y presencia… Tanto tu estado como tu proyección podrá verse reflejada en esta herramienta.
La puesta en marcha de un portal del empleado en una organización, aparte de su componente aspiracional, supone otra gran ventaja y de valor añadido como es la mejora de la comunicación interna. Está comprobado que cuando un empleado conoce a la perfección sus responsabilidades y las de su entorno, su productividad aumenta. Se logra alinear los objetivos de los empleados con la misión de la organización, lo que incrementa su productividad e implicación. Este aspecto es el más difícil de lograr: el engagement, es decir, la implicación. Cuando un trabajador consigue ese grado de compromiso no solo trabaja para sí mismo, sino que lo hace a favor de la organización. Ambos caminan hacia el mismo objetivo.
Es una solución que va más allá del portal del empleado. Se trata de un entorno donde los empleados también participan en su propia gestión, independientemente de sus conocimientos informáticos o su puesto dentro de la organización.
Engate facilita la gestión burocrática entre el departamento de recursos humanos y los empleados de la organización. Notificaciones fiscales, nóminas, comunicaciones internas, pagos por dietas, calendario laboral, fichajes, solicitud de vacaciones…