Y así nos lo cuenta Ignacio Pérez, nuestro profesor en Savia Academy: "Desde noviembre del 2022, cuando apareció Chat GPT, incorporé sus funcionalidades y las de otro tipo de IAs en diversas áreas de mi empresa y me he mantenido al día de las novedades que salen, en realidad, casi a diario"
Actualmente Ignacio trabaja en realización de materiales didácticos para el ejército, opositores y temas relacionados con los idiomas. También colabora con algunos cargos de la administración pública para mostrarles cómo puede ayudarles, en lo que a su efectividad y ahorro de tiempo y costes, el uso de esta herramienta.
La inteligencia artificial ahorra un montón de tiempo en procesos como la elaboración de textos, manuales, exámenes, corrección de esos exámenes, programación de aplicaciones, diseño de actividades y diseño gráfico enfocado a la docencia. |
¿Qué tipos de tecnologías de IA se están utilizando actualmente en el ámbito de RRHH en la función pública?
Aplicaciones que me parecen muy interesantes y que algunas administraciones ya están estudiando e incluso implementando son:
Soporte para la Toma de Decisiones: La IA puede encontrar patrones y ofrecer recomendaciones que ayuden en la toma de decisiones en el sector público, basadas en datos que puedan ser contratados y que garanticen que no se trata de decisiones discrecionales.
¿Cuáles son algunos ejemplos concretos de cómo la IA ha mejorado o transformado los procesos de RRHH en la función pública?
¿Cuáles consideras que son los principales beneficios de utilizar la IA en RRHH dentro del contexto de la función pública?
Para mí el mayor beneficio sería mejorar el resultado determinados aspectos del trabajo que realizan los funcionarios. Pero esto no es fácil, debido a muchos factores. Entre otros el hecho de que tomar decisiones que impliquen cambios en formas de proceder, y en poco tiempo, resulta difícil.
Desde qué tono y palabras usar al escribir un texto, o qué preguntas incluir en un examen del tipo que sea, a la comparación de condiciones y precios de proveedores y otros procesos que llevan mucho tiempo realizándose de la misma manera y que están muy regulados.
Realizar mejoras en estas y otras tareas requiere un tiempo del que, a menudo no se dispone. Pero la IA puede hacer estas y otras funciones muy fácil y rápidamente si sabemos darle la orden adecuada y usar el software correcto.
Los ciudadanos podremos recibir mejor servicio, información más clara, más actualizada gracias a un buen uso de la IA.
¿Cómo se abordan las preocupaciones éticas relacionadas con el uso de la IA en la toma de decisiones de RRHH en la función pública?
Algunos de los aspectos de la IA que preocupan a responsables de su implementación en la Admón. Pública y que me parece relevante mencionar son:
Un problema real, no subjetivo, es que existe un vacío legal que hace muy difícil abordar esto y otros posibles casos en que la ética choca con el uso de la IA.
Recientemente, y tras un duro trabajo por parte de las instituciones, la UE ha aprobado la primera ley en el mundo que regula el uso de la IA, que resulta vinculante para los 27 miembros de la UE, y que otros países están estudiando para usarla como modelo. Pero es demasiado reciente, aún debemos esperar un poco para sacar conclusiones al respecto.
¿Qué medidas se debería tomar para garantizar la transparencia y la equidad en los procesos de selección y evaluación que involucran IA?
En mi opinión deberían establecerse criterios claros que guíen a las personas responsables de usar la IA acerca de cómo tomar las decisiones en el uso de esta. La transparencia y la equidad no dependen tanto de la IA en sí misma como de las personas que usan esta herramienta.
No podemos culpar de la falta de transparencia acerca de cómo se toman las decisiones a la IA en sí, esta no deja de ser un instrumento que usan las personas para llevar a cabo una tarea, más bien había que educar a la gente que hace estas tareas para que use éticamente una herramienta que podría permitir de igual manera abusos o grandes avances.
¿Cómo crees que evolucionará el papel de la IA en el departamento de RRHH de la función pública en los próximos años?
Predecir el futuro en un área concreta es arriesgado, debido a la velocidad y lo inesperado de la dirección de los movimientos que se están produciendo en un campo en el que todo está cambiando y evolucionando a una velocidad impactante. Pero podemos hacer algunas previsiones que considero aceptablemente razonables:
Una enorme parte de los trabajadores públicos deberán afrontar procesos de actualización. El uso de esta tecnología que es cualitativamente muy diferente de las herramientas que han usado hasta ahora va a requerir de un aprendizaje estratégico, además de procedimental.
Creo que la IA será percibida cada vez más como una herramienta de colaboración y no como una amenaza.
Creo que las decisiones estratégicas seguirán siendo tomadas por humanos, sobre todo las que impliquen asunción de responsabilidades graves en caso de error, pero que estarán muy apoyadas en datos proporcionadas por la IA