Pilar es además jefa del Servicio de Contratación y Central de Compras en la Excma. Diputación Provincial de Castellón, desde 2003
El binomio Contratación-Innovación
Pilar, seguro que nos puedes dar tres ejemplos, tres casos o situaciones en los que coincidan #RRHH, #Contratación e #Innovación en un Ayuntamiento.
"El área o servicio de RRHH podría liderar la contratación de un chatbot que informe a los nuevos empleados de la estructura de áreas/servicios en la entidad, del uso de los software para ciertas actividades, y también de sus derechos (permisos, vacaciones, etc.) y de cómo solicitarlos. O se podría contratar una aplicación informática para que los empleados públicos puedan comunicar quejas y sugerencias, de forma "anonimizada", de forma que el software sea capaz de elaborar propuestas de mejora para la organización. Y...¿por qué no? la contratación del servicio de elaboración o mejora de una Relación de Puestos de Trabajo con una estructura moderna que contemple puestos de trabajo para el impacto de la IA."
La respuesta de Pilar nos pone rumbo a dos cuestiones recurrentes; tecnología y transformación digital.
A tu modo de ver y entender, ¿Cómo impacta la tecnología y la transformación digital en el ámbito de la contratación?
"El impacto de la transformación digital, redunda en una mayor transparencia en la contratación pública por cuanto supone una mayor trazabilidad de todo lo actuado; permite conocer quien ha intervenido en el procedimiento, en qué momento y de qué manera. Además, la automatización de procesos siempre conlleva una mayor agilidad en la tramitación de los contratos, por lo que es necesario que todo lo que se pueda automatizar, así se haga. La digitalización, evita tener que introducir los mismos datos más de una vez y para ello es necesaria la interoperabilidad de las plataformas con las que se trabaja en el servicio de contratación. Con el desarrollo de la IA, podremos simplificar y mejorar la gestión de expedientes."
La Administración ya viene trabajando en todos estos frentes y sin duda, hay cosas que ya se están haciendo y se están haciendo bien, en la correcta dirección.
"Desde hace unos años, con la aplicación de la vigente ley de contratos, existe un único portal de acceso a las licitaciones, lo que facilita que las empresas puedan conocer todas las licitaciones del País. Igualmente, con la ley vigente, la licitación pasó a ser íntegramente electrónica, lo que fortalece los principios de transparencia y concurrencia. Actualmente, la licitación electrónica está implantada en la mayor parte de las Administraciones Públicas y otras entidades públicas."
Además y tal y como nos informa Pilar, desde hace pocos meses, se cuenta con una estrategia nacional de contratación pública 2023-2026 que define unos objetivos y unas actuaciones concretas y existe una concienciación general de la importancia de la profesionalización de las personas que intervienen en los procesos de contratación pública.
¿Dónde están las oportunidades de mejora?
"La plataforma de contratos del sector público debe transformarse para asegurar la calidad del dato. Una vez se cuente con ese dato depurado, la información a remitir a los distintos entes fiscalizadores, podrá ser casi automática. Por otra parte, la plataforma podrá ofrecer a cualquier persona interesada una información veraz de las licitaciones."
Tal y como nos apunta Pilar, gracias a la tecnología, es ya posible facilitar al ciudadano de una forma gráfica, visual, información de en qué se gasta el dinero, mediante qué tipo de contrato y cuáles son las empresas adjudicatarias.
"Es necesario simplificar los procesos de contratación pública, puesto que se están digitalizando procesos analógicos sin una revisión previa y hay que trabajar en la profesionalización de las personas que intervienen en los procesos de contratación pública, creando los itinerarios necesarios y adoptando la regulación oportuna para que se pueda llevar a efecto".
Le pedimos a Pilar que nos comparte dos deseos alineados con su visión de la administración🔴 Es necesario contar con la calidad del dato en las plataformas que se utilizan en contratación pública así como en el resto de ámbitos administrativos, a los efectos de agilizar los procedimientos y de ser más transparentes.
🔴 Es necesaria la automatización de procesos a través de la utilización de la Inteligencia Artificial. Los procesos deberían ser previamente revisados para conseguir una contratación pública eficiente y transparente y, la legislación contractual debe ser simplificada.
La Master Class de Pilar Batet para Savia Academy
Pilar nos hace un esbozo, un adelanto de los contenidos de su curso sobre contratación pública.
"Hablaremos de los principios que rigen la contratación pública, del contrato menor, del procedimiento abierto, de cómo redactar los pliegos de prescripciones técnicas y de los elementos más importantes del pliego de cláusulas administrativas. Se trata de dar una visión muy práctica de la contratación pública de forma que los empleados públicos adquieran conocimientos suficientes para realizar licitaciones con éxito.
¿Por qué nadie debería dejar de clickar en él?"La contratación pública es una materia transversal para cualquier servicio de una entidad pública. Todos los funcionarios deben tener un conocimiento mínimo de la legislación de contratos como también deben de tenerla en materias generales como son el procedimiento administrativo y del régimen jurídico de las administraciones públicas."
Sin duda un curso que no podía faltar en nuestra plataforma de formación.
Un mayor conocimiento de la contratación, generará una mejor relación entre los intervinientes en los procedimientos, con los beneficios que proporciona un trabajo colaborativo.