Vamos un paso más allá.
El tema de este artículo trata de una de las partes más importantes a observar dentro del proceso completo de cálculo y elaboración de nómina en la administración local.
A dicho proceso le dedicamos un artículo resumen concreto que estamos seguros te ayudará a contextualizar el contenido que ahora te brindamos. Puedes acceder a este texto de guía completa a través de este enlace.
Ahora y en este punto en concreto te facilitamos contenido con nuestras recomendaciones para hacer posible la protección y validación de las nóminas de tu Ayuntamiento y obtener así una nómina precisa y con todas las garantías de seguridad.
Garantizando la precisión y la seguridad
Como gestor de recursos humanos en una administración pública, una de tus tareas más críticas es asegurar que la nómina se procesa con precisión y seguridad.
Proteger la nómina implica la aplicación de medidas de seguridad que garanticen que la información salarial de los empleados esté segura contra accesos no autorizados y fraudes. Esto incide directamente en tener garantizado el bloqueo de las nóminas frente a cualquier cambio no autorizado.
Este detalle es fundamental para mantener la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos.
¿De qué medidas de seguridad estamos hablando?
- Encriptación de datos: Protege la información de la nómina tanto en tránsito como en reposo mediante técnicas de encriptación.
- Autenticación de usuarios: Utiliza el doble factor de autenticación para asegurar que solo el personal autorizado acceda a los datos.
- Control de accesos: Define y controla los niveles de acceso a la información de nómina para que solo las personas necesarias y acreditadas puedan ver y editar los datos.
Con estas medidas, ya te has garantizado trabajar en un entorno "seguro".
Ahora toca asegurar el trabajo bien hecho, correctamente hecho. Entramos en la fase de validación.
Validación de la nómina
En la fase de validación de paga te aseguras de que todos los cálculos salariales se realizan correctamente antes de emitir los pagos.
Parece que nunca son suficientes las tareas de repaso y revisión para evitar errores antes de proceder al abono de las nóminas. Llegados a este punto quizás conviene que te recuerde ciertas pautas que debes observar para tenerlo todo "bajo control":
- Verifica que todos los datos de los empleados, como horas trabajadas, deducciones y bonificaciones, sean correctos y estén actualizados.
- Realiza cálculo masivos previos de nómina para identificar posibles errores antes de procesar la nómina final. La anticipación puede ser tu gran aliada.
- Compara los cálculos actuales con los de meses anteriores para detectar variaciones significativas para que no se escapen de tu control.
A continuación te facilitamos el paso a paso para generar dicho fichero correctamente y evitar errores que impidan el cierre del proceso. Para ello te recomendamos:
- Recopilar toda la información necesaria, incluyendo detalles bancarios de los empleados y los cuantías a transferir.
- Asegurarte de que el fichero esté en el formato requerido por el banco que es el formato estándar SEPA.
- Antes de enviar, revisa y valida el fichero para una última revisión que te lleve a detectar otros errores en los datos.
Prácticamente has acabado con el proceso pero aún quedan algunos pasos más dirigidos a informar al empleado y a preparar el procedimiento de cara al mes siguiente.
Veamos cómo y cuáles son. Hablemos en este punto de la utilidad de tener un buen portal del empleado.
El portal del empleado es una herramienta esencial que permite a los empleados, entre otras funcionalidades y prestaciones, acceder a sus recibos de nómina de manera segura y conveniente.
Hay que hacer un buen uso del portal para que cumpla con su misión convenientemente.
Utiliza métodos seguros para subir los recibos al portal del empleado, asegurándote de que solo el empleado correspondiente pueda acceder a su recibo. Notifica a los empleados que sus recibos de nómina están disponibles en el portal para que puedan revisarlos.
Facilita a empleados y responsables de equipo el acceso a su información laboral: contrato, nóminas, organigrama. Ellos mismos actualizan sus datos y recursos humanos tiene todo bajo control. Conoce todo sobre nuestra área del empleado y todas sus prestaciones a tu alcance.
Has finalizado el proceso de este mes.
¿Nos preparamos para afrontar óptimamente el proceso al mes que viene?
Confía en las Soluciones de Savia
Gestionar la validación y protección de la nómina en la administración pública es un proceso que requiere una planificación meticulosa y una ejecución precisa.
Asegurarse de que cada paso se realice correctamente no solo protege la información confidencial de los empleados, sino que también garantiza que todos los pagos se realicen de manera precisa y puntual. Con la implementación de medidas de seguridad adecuadas, la validación constante de los cálculos y una preparación anticipada, puedes mejorar significativamente la eficiencia y fiabilidad del proceso de nómina en tu administración.
¿Quieres saber más sobre el proceso completo para la elaboración de la nómina de tu Ayuntamiento?
Quizás te interese leer estos otros artículos relacionados: