[Este artículo es parte de nuestra guía completa sobre la RPT y la Plantilla que puedes consultar aquí: La RPT o Relación de Puestos de Trabajo como instrumento de gestión pública]
Si tu ayuntamiento es muy pequeño (de entre 15-20 empleados como mucho) es probable que una herramienta como Excel o Access cubra vuestras necesidades organizativas básicas. Pero si no es el caso, este tipo de herramientas son insuficientes para realizar la RPT y aplicar los cambios necesarios en los puestos para seguir ofreciendo una prestación eficiente de los servicios públicos.
En ese caso necesitas un software específico de RPT para la Administración Pública como el que incluye Ginpix7. Una vez aprobada, en él se plasma la estructura de puestos, sus retribuciones y complementos. De esta manera se pueden obtener informes con el organigrama de la organización, realizar el seguimiento de un puesto o plaza para ver su evolución e informes de Plantilla y RPT valorados y sin valorar (muy útil es aras de la transparencia). El software de RPT y Plantilla de Ginpix7 permite el cálculo de simulaciones presupuestarias correspondientes al Capítulo I sin que la RPT se vea afectada y también generar presupuestos fácilmente si se integra con el software de Presupuesto y Capítulo I.
Podemos decir por tanto, que la Relación de Puestos de Trabajo es una imagen de la organización ideal que necesita la organización para alcanzar sus objetivos para con sus ciudadanos. Sin la RPT (o con una RPT construida en base a los empleados que ya existen) las organizaciones públicas se desvían de sus objetivos. Caer en errores comunes, cómo diseñar puestos a medida de las personas que componen la organización y no mirando a los objetivos, es como construir un edificio sin los planos del arquitecto.
Un sistema específico como el módulo de RPT de ginpix7, ayuda a construir pensando en en el futuro y en los objetivos, y no en hacer un apaño en una hoja de cálculo que represente, más o menos fielmente, la estructura actual.